miércoles, 9 de diciembre de 2009

Amba

El primer recuerdo que tengo del nombre Amba es de cuando tenía siete años. Estábamos en El Clavo, un pequeño batey cercano a Gaspar, que a su vez es la cabecera del Municipio Baraguá en Ciego de Ávila. Casi toda mi familia paterna vivía en ese Batey y celebrábamos una fiesta en casa de una tía abuela y mi tío René era quien llamaba a alguien insistentemente por ese nombre. Era mi padre. Su hermano lo había llamado así de toda la vida y gran parte de la familia lo conocía por ese apodo. Nunca he escuchado a mi tío llamar a mi viejo de otra forma, ha sido siempre su forma de expresarle cariño y respeto al hermano mayor, aun cuando ambos son buenos para la fiesta, el buen ron y su mejor manera de confraternizar es alrededor de cualquier cosa con algo de alcohol. Y si hay buena comida mejor.
Si mi madre me enseñó la honradez mi viejo me educó en un ambiente de trabajo, esfuerzo, sacrificio. No recuerdo que mi padre haya faltado nunca al trabajo. No recuerdo nunca haber escuchado una justificación para no cumplir con su deber. Pero lo que sí recuerdo bien era su buena pelea cuando se enteraba que me había escapado de la escuela. Una vez, al enterarse de que no había ido para la Escuela Militar en la que estudiaba, me subió a su moto y me entregó a la rutina del ordenar y complir que tanto odiaba. Hizo lo que correspondía, por mi bien y yo se lo agradecí siempre.
Mi papá era recto para esas cosas, pero no me puso nunca un dedo encima. Nunca. Su educación se basó siempre en el respeto y no en el miedo. Le debo mi viejo mi espíritu trabajólico y mi pasión por lo que hago, tal como lo hizo él. Aunque para ser honesto, también le debo cierta herencia que mi viejo sabe y que no escribiré en estas páginas para no buscarme problemas y ahorrárselos a él. Te quiero, viejo.




En esta foto mi viejo es el de la derecha, al fondo, en camiseta. También aparecen: Mi tío René, a la izquierda al frente; mi padrastro José, a la derecha al frente; mi primo Eliecer, atrás de mi viejo. Y yo, obvio, con la camiseta del Boca.

No hay comentarios: